• NYO ZOTO
  • El Sindrome de la abuela esclava
El Sindrome de la abuela esclava
Contributor
Written by
NYO ZOTO
August 2013
Contributor
Written by
NYO ZOTO
August 2013


El Síndrome de la Abuela Esclava

En las familias de hoy en día se está dando un fenómeno cada vez más frecuente en nuestra sociedad y no observado en épocas anteriores y además esta reconocido por O.M.S (Organización Mundial de la Salud) como Maltrato hacia la Mujer. Cada vez son más los padres que se ven obligados a dejar a sus hijos al cuidado de los abuelos para ir a trabajar, con lo cual las abuelas pasan a desempeñar un rol de madres que en otras épocas no tenían. Es llamado el “Síndrome de la Abuela Esclava”. Este síndrome es muy frecuente en nuestra sociedad, constituyendo una de las más extendidas pandemias sufridas por las mujeres en el siglo XXI. Es muy probable que haya, hubo o habrá una abuela esclava, por lo menos en cada familia.

¿Que es el síndrome de la abuela esclava?

El síndrome de la abuela esclava, es una enfermedad grave, que afecta a mujeres maduras sometidas a una sobrecarga física y emocional y que origina graves y progresivos desequilibrios, tanto somáticos como psíquicos, es altísimo grado de sufrimiento que provoca y el gran deterioro de la calidad de vida de la propia afectada y de su entorno familiar; es una condición grave que puede conducir a la muerte. Sepa en qué consiste y cómo identificarlo.

El origen de una “abuela esclava” se observa en una mujer adulta con responsabilidades directas de ama de casa, voluntariamente asumidas con agrado que, por razones educacionales y psicológicas, tiene un extraordinario sentido del orden, la responsabilidad, la dignidad y el pudor. Se hicieron abuelas sin darse cuenta estando en la plenitud de la vida, fuertes, sanas, incluso bellas. Con agrado asumen la crianza y cuidado de los nietos, como si volvieran a ser madres por segunda vez, pero con un carácter aún más placentero, gratificante y cariñoso.

Al pasar el tiempo las redes familiares se multiplican, con la llegada de las nueras, yernos, las cargas y el estrés familiar se multiplican, los nietos también, estos últimos crecen y así también sus necesidades y las responsabilidades.

La vida familiar de estas abuelas es con frecuencia de alta exigencia y de alguna manera su capacidad física y emocional se resiente en el desempeño de múltiples labores hogareñas que le impiden desarrollarse con persona individual, manteniéndose siempre al servicio de estos miembros de la familia que frecuentemente están demandando su atención. Es probable que la presencia de alguna enfermedad asociada debilite aún más sus fuerzas físicas y psíquicas.

En el 2003, la psicóloga Encarni Liñan, realiza un estudio para saber más de este síndrome y aplica el “Cuestionario del Síndrome de la Abuela esclava” partiendo por plantearse las siguientes preguntas:

¿Por qué esta abuela se siente tan comprometida?

¿Por qué no se liberan de esta carga?

- See more at my Official Blog: http://nyozotto.com/

Let's be friends

The Women Behind She Writes

391 articles
12 articles

Featured Members (7)

123 articles
379 articles
54 articles
60 articles

Featured Groups (7)

Trending Articles

  • 10 Places Where You Can Find an Editor to Hire
  • 20 Questions to Ask Your Characters
  • Reader Engagement & Attraction: 3 Tips
  • An Exclusive Interview with Shari Lapena
  • Sandra Brown on Diligence & Her Successful Writing...
  • Why Vision Boards Are A Killer Tool For Wannabe Writers

Comments
No comments yet